La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, reconoció que la falta de capacitación de municipios y entes estatales, fue una de los causas del presunto daño patrimonial que se registró en Veracruz durante 2019.
Y es que se registró que en 210 ayuntamientos habría habido un presunto daño patrimonial por el monto 2 mil millones de pesos, ya que aunque fueron requeridos, no siempre cumplieron con el tema de la solventación.
“El tema de los municipios tiene que ver con fortalecer la capacitación, es indispensable que los municipios tengan esa fortaleza porque si no vamos a estar con las observaciones recurrentes, es necesario que trabajen más en la capacitación y hablo en general, municipios y entes”, expresó.
En el caso de las dependencias estatales, el presunto daño patrimonial de 2019 habría sido de 566 millones de pesos.
“En el gobierno del estado estuvieron muy atentos a dar cumplimiento y entregar la documentación que en su oportunidad se les requirió, si hubo una disposición de ellos para atender los requerimientos que les hicimos y las aclaraciones que tenían que hacer ellos las hicieron con nosotros”, dijo.
Ahora que fue entregada la Cuenta Pública 2019, el Congreso del estado tendrá un mes para emitir el dictamen correspondiente y someterlo a votación para que, en caso de que la consideren procedente, lo aprueben.
Posterior a ello, el ORFIS tiene 7 años para poder actuar, hacer la investigación, sustanciación y presentar la denuncia penal ante las autoridades ministeriales, sin embargo, precisó que “queremos acortar los tiempos”.