Vecinos del barrio La Palma, de la localidad El Castillo, y otras colonias, se han armado con palos, machetes y piedras para hacer justicia por su propia mano derivado de los delitos y hechos de inseguridad que se registran en esa zona de la capital.
En entrevista, Julio César Aguilar, asesor jurídico de los vecinos, acusó que aunque se ha requerido el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, la dependencia ha hecho caso omiso al problema.
Y es que explicó, que la misma situación de violencia e inseguridad está en varias colonias de la ciudad, entre ellas: El Sumidero, Campo de Tiro, Revolución y El Moral, que hasta la fecha no han tenido respuesta.
“Son desde robos, asaltos, intimidación, vigilancia por parte de personas sospechosas y la falta de intervención por parte de la policía estatal y municipal”, dijo.
Explicó que, aunque se tenía una red de vecinos en coordinación con la Policía Municipal donde se tendría el monitoreo de parte de C4, este no ha sido efectivo dadas las condiciones del terreno, por lo que los afectados han decidido tomar otras medidas.
“En los últimos días que han estado las lluvias no ha podido entrar la patrulla y vemos situaciones de este tipo, qué es lo que está sucediendo, no solamente en este lugar sino también en colonias como es el Sumidero, Campo de Tiro, Revolución, El Moral estamos viendo la situación de que los vecinos salen de su casa con palos, machetes, piedras y demás objetos para intentar hacer ellos justicia de propia mano se ha incrementado”.
Recordó que se hizo una solicitud al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, para que atienda esa situación específicamente en el barrio La Palma y que en esta semana se harán llegar las peticiones del resto de colonias.
“Nosotros lo queremos enfatizar en que se refuercen las acciones en las colonias de Xalapa, principalmente en la periferia”.
Una de las vecinas afectadas, Delia Acosta, dijo que en dos ocasiones, a por lo menos tres vecinos “le han vaciado su casa” a plena luz del día y nadie ha hecho algo al respecto.
“Vigilan, hace como dos semanas estaban espiando la casa de una vecina que va a trabajar y deja a sus dos niñas, se dieron cuenta los compañeros, me hablaron y fuimos a ver y le dijimos que se retirara, se fue a la colonia de enfrente y lo grabaron queriendo abrir una casa, la policía llegó como a los dos días”, añadió.