El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) en Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, consideró que redoblar los esfuerzos para reducir los contagios por Covid-19, es un acto de conciencia que deberían realizar todos los ciudadanos y no sólo comerciantes o empresarios.
Lo anterior lo respondió al ser cuestionado sobre el cierre de bares, cantinas y centros de entretenimiento, que el Ayuntamiento de Xalapa contempla realizar ante el incremento de contagio por Covid-19.
El líder de la cámara, admitió que en la ciudad hubo factores que ocasionaron que las medidas de salud se relajaran, entre ellos las fiestas y reuniones que se realizan dentro de los hogares.
"Hubo un relajamiento por parte de la ciudadanía no tanto de los empresarios ni de los comerciantes, eso lo tenemos que poner también en la balanza (...) vivimos un tema de conciencia y educación, también debemos entender que la gente ya estaba en una situación de encierre de muchos meses, pero hoy por hoy nos falta esa conciencia de seguirnos cuidando y no bajar la guardia".
Declaró, que si bien la autoridad puede "endurecerse" también debe focalizar las fuentes de contagio, y aplicar sanciones, si así lo consideran, a quienes no acaten la medidas.
"Todos estos ciudadanos o toda esa gente de la sociedad que a veces no acatan o que se exceden en confianza, se les va a tener que hacer un llamado, y poner en la mesa con sanciones pues es como esto puede revertirse, pero no lo sabemos porque estamos en ese momento controversial".