Justicia, es lo que piden los familiares de 11 personas que fueron detenidas el pasado 24 de enero en la comunidad Cerro de Nanchital del municipio de Las Choapas.
Al manifestarse en la plaza Lerdo de Xalapa, acusaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a sus familiares de manera irregular y violando sus derechos humanos a pesar de que no habían cometido delito alguno.
“Supuestamente la Policía Ministerial iba a complementar ordenes de aprehensión cosa que es completamente falsa, realmente ellos fueron detenidos entre 5 y 6 de la mañana a través de un operativo donde participaron Policía Ministerial, Ejercito, Guardia Nacional y Policía del Estado”, expresó el abogado de los detenidos, Salvador García.
Aseveró que la Fiscalía actuó contra jóvenes, un maestro jubilado y un albañil, éste último se encontraba trabajando en un vivienda.
A todos los envió a penales ubicados en distintos puntos de la entidad, por lo que sus familiares no han podido hablar con ellos.
“Tenemos imágenes de cuando fueron a sacarlos de los domicilios, con la destrucción que hicieron de las propiedades, incluso dicen que los detuvieron en otra zona cuando no es verdad, los sacaron de su domicilio cuando todavía se encontraban dormidos, se los llevaron descalzos, no les dieron oportunidad ni de vestirse”, acusó el abogado.
Aunque dijo que en primera instancia fueron acusados de ultrajes a la autoridad, como todavía no era un delito grave pidieron su libertad. Sin embargo, criticó que la Fiscalía modificó el delito que habrían cometido y los acusó de homicidio, por lo que se quedaron en prisión.
Por ello los familiares se manifestaron para exigir a las autoridades justicia y libertad para las personas detenidas ya que afirman no han cometido ningún delito.