La Red Mexicana de Organizaciones en contra de la Criminalización del VIH, manifiestó su preocupación e inconformidad frente a la opacidad y deficiencia en la compra de medicamentos antirretrovirales (ARVs) por parte del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).
Y es que afirmaron que el Gobierno les garantiza el medicamento solamente hasta el mes de junio y no hay fecha certera para la compra de más medicinas ante la falta de licitación oportuna.
Al respecto, Patricia Ponce, vocera del Grupo Multisensorial VIH-SIDA en Veracruz, dijo que los funcionarios encargados de hacer las compras a nivel nacional han incurrido en irresponsabilidades al no planear la adquisición de insumos.
“Es una situación muy grave, tiene que ver con la falta de experticie pero tiene que ver de las personas que están a cargo del INSABI de las personas que están a cargo de estas compras y las licitaciones es falta de experticia y también es insensibilidad”, dijo.
La falta de abasto pone en riesgo la salud y la vida de aproximadamente 265 mil personas que reciben tratamiento en el país.
En el caso de Veracruz, el no contar con los medicamentos antirretrovirales desencadenará un problema social y de salud, ya que actualmente hay 30 mil personas con VIH en la entidad.
“En Veracruz las personas que se atienden son cerca de 10 mil en lo que es Secretaría de Salud es decir en los 5 Capacyt del que dependen de la secretaría de salud; habría que sumarle en ISSSTE y Pemex que no tengo la cifra; ahora personas afectadas con el VIH en Veracruz del 1983 al 2020 son acumuladas cerca de 30,000 y del 2019 qué es la última cifra que tenemos de nuevos casos de sida en Veracruz se acercan a los 2 mil tenemos el primer lugar nacional en el número de nuevos casos aportando casi el 14% al contexto nacional”, detalló.
Los afectados, dijeron que las autoridades tratan de justificar dicho desabasto, no obstante, cualquier que haya sido el origen de esa problemática pone en peligro la salud y la vida de las personas con VIH y con sida al dejar de recibir sus medicamentos de manera continua e ininterrumpida.