Autoridades de Veracruz fueron quienes ignoraron el problema de la extracción de agua de la laguna El Farallón de Actopan, pues desde hace años el problema había sido denunciado, así lo declaró, la investigadora del Instituto de Ecología, Patricia Moreno-Casasola.
En entrevista, aseguró que el agua del afluente fue principalmente usado para el riego de caña de azúcar, pero ninguna autoridad se hizo responsable de su manejo.
Declaró, que la laguna del Farallón recibe básicamente agua de lluvia y escurrimientos, y quien otorgar los permisos para su uso es la Comisión Federal del Electricidad.
“El principal problema es que no es un cuerpo que esté regido por Conagua porque no se le concede aguas nacionales, entonces ni el municipio ni el Estado se han hecho cargo de él. Quien daba en ese momento los permisos para la extracción de agua era CFE, por lo tanto era un control económico, pero no ambiental”, dijo.
Refirió que, aunque no hubo una denuncia formal sobre ese hecho, sí se hizo del conocimiento del gobierno.
“Fue al mismo tiempo que también se dio el problema de las lagunas interdunarias del puerto, ahí en el municipio de Veracruz sí se hizo cargo de las lagunas y se hizo área protegida posteriormente y en el caso de esta laguna, ni el municipio ni el estado decidieron tomar las atribuciones para manejarla, entonces es un cuerpo de agua en tierra de nadie”, abundó.
Expuso que se trata de un hecho de usos y costumbres, puesto que se pagaba a la CFE por el uso de la energía eléctrica y no por el permiso de agua, “es como una omisión porque nadie quiso voltear a ver, y esto se empeoró cuando Laguna Verde dejó de manejar El Farrallón y ya no tuvo injerencia”.
Ahí, la investigadora consideró que alguna autoridad tendrá que asumir el manejo de la laguna y revisar qué cantidad de agua tiene, quiénes la están extrayendo y en qué cantidades.