En los últimos años ha incrementado el número de mujeres jóvenes portadoras del VIH-SIDA, declaró la coordinadora del Multisectorial en VIH-Sida, Patricia Ponce.
En entrevista, dijo que, aunque son ellas las que se incorporan más rápido al tratamiento, algunas lo abandonan por cuestiones de género o por falta de recursos.
“Tenemos un problema que las mujeres se detectan, en general, de diferentes edades, más tempranamente con el virus; tenemos un crecimiento enorme en mujeres de 18 a 20 años, por ejemplo, se incorporan rápidamente al medicamento, al esquema, pero abandonan más rápido el tratamiento que los hombres y eso tiene que ver con cuestiones de género”, dijo.
Y es que explicó que cuando hay familias con VIH, las mujeres ceden su lugar para que sean los hijos y el marido el que acuda a recibir la atención.
“Porque no hay recursos que alcancen para familias tan pobres como las que se atienden en el sector salud para que vayan las tres personas”, abundó.
Reveló que en la entidad son cerca de 10 mil personas, hombres y mujeres las que se atienden en el sector salud y se estima que, en algunos Capasits, hay 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres, aunque en otros, son más las mujeres.
Las principales ciudades con casos son Coatzacoalcos, Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, pero cuando se revisan las cifras, el 50 por ciento de las personas que se atiende en estas ciudades, provienen de municipios rurales o indígenas.
“Es una epidemia que crece rápidamente, se acrecienta en mujeres en poblaciones rurales, indígenas y en jóvenes”, lamentó, al señalar que actualmente se dejaron de hacer pruebas rápidas por lo que no se sabe cuántos nuevos casos hay.