Sin la presencia de los partidos con más representación en Veracruz, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, llevó a cabo la firma del acuerdo “Veracruz por la democracia 2021”, en el marco del proceso electoral que se desarrollará este año.
Previo a la firma, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), aseguraron que no firmarían el acuerdo por considerar que Veracruz está bajo el mando de un gobierno "represor" encargado de someter a quienes no piensan igual.
Otros que no asistieron al acto fueron los líderes de los partidos
Podemos, Movimiento Ciudadano y Todos por Veracruz.
Aunque en Veracruz hay 14 fuerzas políticas, los que sí llegaron fueron: el presidente de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta; el comisionado político estatal del Partido del Trabajo (PT), Vicente Aguilar Aguilar; el secretario general del Comité Ejecutivo estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Marcelo Ruiz Sánchez.
También el dirigente estatal del partido Encuentro Solidario, Gonzalo Guízar Valladares; el dirigente estatal de Redes Sociales Progresistas, Antonio Lagunes Toral; el dirigente estatal del partido Fuerza por México, Eduardo Vega Yunes; así como Cinthya Lobato Calderón, presidenta del Comité Directivo estatal del partido Unidad Ciudadano; Antonio Luna Andrade, dirigente del Partido Cardenista.
Durante la ceremonia, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, aseguró que en el Estado no habrá violación a la ley durante el proceso electoral, y pidió a los dirigentes de los partidos vigilar a sus candidatos, para que “los antecedentes de servicio se antepongan a cualquier antecedentes criminal”.
Y es que declaró que el Acuerdo, busca garantizar legalidad y civilidad en las elecciones que se realizarán este año.
Dijo que aunque las fuerzas políticas "no son iguales" debido a que se tienen visiones distintas, es necesario anteponer el bien de los demás y no el propio, por lo que la competencia político-electoral debe ajustarse al marco legal.
“No somos iguales, eso es claro, todos somos diferentes y buscamos ser mejores; coincidimos en el bien de Veracruz, aunque tengamos visiones distintas de cómo hacerlo. Estamos haciendo la más amplia convocatoria política y social para garantizar legalidad y civilidad en las elecciones que se realizarán este año”.
También señaló que se tiene la firme convicción de hacer que Veracruz viva elecciones pacíficas, limpias y libres, y que nadie puede hacerse excluido de lo que por derecho le corresponde.
“Si bien estamos obligados a blindar las condiciones, es necesario que la responsabilidad de todos los involucrados se exprese en un marco de consenso, de disposición y buena fe; ese es el espíritu que da vida al acuerdo”.