Debido a la pasividad que impera en los juzgados sexto y octavo en materia familiar en el distrito judicial de Orizaba, muchas personas han optado por desistir en mantener los casos de juicios, señaló el secretario del Colegio de Abogados Orizaba-Altas Montañas, Juan Oropeza Flores.
Señaló que el anuncio de cerrar la movilidad otra vez en algunos municipios y restringir las actividades en los juzgados va en detrimento de la economía de los abogados.
“Nosotros dependemos del funcionamiento de los juzgados y al no haber funcionamiento lógicamente que estamos totalmente parados y no vamos a poder laborar como sucedió el año pasado, que a lo largo de seis meses estuvimos parados sin tener la posibilidad de laborar de manera normal”.
Sin embargo, señaló que hay mucha lentitud en los juzgados, donde el personal o las juezas tardan entre 6 a 7 meses llevar a cabo un proceso de sucesión que antes tenía un periodo de tres meses máximo.
“La verdad, hay veces que el cliente cree que somos nosotros los que tenemos parados los asuntos y la realidad es que no, esto ha ido en detrimento del mismo justiciable y del mismo abogado porque nosotros también tenemos que responderles a los clientes, pero si el juzgado no nos atiende de manera activa pronta y expedita, pues obviamente que vamos a quedar mal ante los clientes”.
Señaló que de manera personal, ha tenido la mala experiencia de que algunos de sus clientes le hayan dado las gracias, pues no vieron una solución a sus asuntos. “Pero desgraciadamente no es cuestión del abogado, es cuestión del juzgado y de la lentitud por muchas cuestiones, incluyendo la pandemia”.