El vocero de la arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, reconoció que este año las familias celebrarán la Navidad en medio de una realidad desafiante y difícil, ya que miles de hogares mexicanos han sufrido alguna pérdida.
Y es que según cifras oficiales, son más de 117 mil muertos, por causa de un mal manejo de la crisis sanitaria causada por el COVID-19.
Pese a ello, dijo que espera que la celebración del nacimiento del Hijo de Dios reavive y actualice la fe y esperanza de las familias que han sufrido alguna pérdida.
“Que la luz de la Navidad traiga consuelo a todos los que sufren para que experimenten la ternura de Dios que siempre está cerca; que quienes son víctimas de la violencia sientan el consuelo y la paz que viene de Dios y que la llegada de la Navidad transforme los corazones de todos para que seamos una mejor sociedad”, expresó.
En su comunicado dominical, dijo que para los que comparten la fe cristiana, la celebración del nacimiento del hijo de Dios no sólo llena de alegría y gozo porque recuerda lo que Dios ya ha hecho por la humanidad, sino también alimenta la esperanza y caridad y nos compromete en la construcción de una mejor sociedad.
En ese tenor, consideró que la realidad no se transformará si sólo somos espectadores de lo que está sucediendo o sólo lamentamos los fracasos y ocurrencias que están sucediendo, “necesitamos comprometernos cada uno desde su propia vocación y misión para que también nosotros veamos esa “gran luz” o para que la luz “resplandezca” en nuestras vidas siendo agentes de transformación”.
“Nos alegra que cada vez son más los ciudadanos interesados en los asuntos públicos y que se está buscando una mejor participación ciudadana; es alentador que diferentes actores sociales están siendo propositivos en la construcción del tejido social; muchos ciudadanos se están organizando y comprometiendo con el bien común, con el respeto por la vida y la dignidad de las personas, la justicia y los valores humanos”.