El director de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno del Estado, Sergio Ulises Montes Guzmán, dio a conocer que a partir del día 10 de diciembre, las calles aledañas a la Basílica Menor del Dique en Xalapa permanecerán cerradas.
Entrevistado en las afueras de palacio de gobierno señaló que, “Se tiene previsto cerrar desde el día 10 y hasta el día 12 para evitar precisamente eso, porque luego hay gente que dice: bueno, va a estar cerrado, nos vamos antes y también por los puestos, las agrupaciones se ponen unos días antes, entonces se va a hacer un operativo ahí de cierre en las principales calles”.
Informó que las medidas que se han tomado son para evitar las aglomeraciones y con ello el riesgo de incrementar los contagios por COVID-19, cosa que las mismas autoridades religiosas han solicitado, “De hecho la propuesta viene de parte de ellos, cuando nosotros llegamos ya el párroco de la Basílica tenía un planteamiento que iba en ese sentido y nosotros coincidimos en básicamente todo”.
Señaló que por parte de la Secretaría de Gobierno se determinó enviar el comunicado a los municipios que regularmente acuden a la capital veracruzana, para insistir en no acudir y además se otorgó el espacio en RTV para la transmisión de la misa, y que en el caso de el Ayuntamiento de Xalapa, se encargarán de montar los operativos con PC y Comercio para evitar que se coloquen los vendedores ambulantes.
Otro de los acuerdos que lograron entre las partes, mencionó Montes Guzmán que fue el de no permitir a los feligreses llevar arreglos florales y coronas a la Basílica para evitar que allí se pueda propagar el COVID-19 y poner en riesgo a los asistentes y los párrocos, “Ya tuvimos ahí una pérdida muy lamentable, en esa parroquia precisamente”.
Finalmente, precisó que las calles que pudieran permanecer cerradas, al igual que la zona de las escalinatas de la iglesia del Dique, serán: Unión, Venustiano Carranza y la zona donde se ubica el Águila de la UV.