El Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, admitió que se ha detectado que algunos trabajadores piden “moches” a empresarios veracruzanos, a cambio de agilizar sus trámites en la dependencia a su cargo.
Durante su comparecencia ante el Congreso local, reconoció que hay personas que trabajan en las secretarías, y que al tener información privilegiada, se han acercado a empresarios para pedirles que les den dinero a cambio de agilizar sus trámites.
“Sí, desgraciadamente es un tema que estamos trabajando con la Contraloría General del Estado, hay que decir que las estructuras de las dependencias son muy grandes, para una validación o incluso para un proceso de pago intervienen muchísimas áreas, desgraciadamente hay información que algunas personas indebidamente utilizan para acercarse a los proveedores y decirles que les ayudan a sacar sus pagos con un apoyo”, expresó.
Afirmó que la Contraloría ha intervenido a “ciertas personas y ya ha iniciado ciertos procedimientos” al respecto.
En ese tenor, pidió a quienes sean víctimas de este tipo de extorsiones a que presenten sus denuncias, incluso, si los mismos legisladores tienen información al respecto sobre actos irregulares, pueden denunciar.
El funcionario, también mencionó que en la revisión de los documentos de los proveedores, se ha detectado que empresarios no han podido acreditar y comprobar pasivos por cerca de mil millones de pesos.
En dichos casos, el Gobierno no podrá pagar debido a que de hacerlo estaría incurriendo en una ilegalidad y daño patrimonial.
En otro orden de ideas, el Funcionario estatal exhortó a los municipios a que tengan “madurez política”, para que las 199 demarcaciones que bursatilizaron los ingresos de la tenencia vehicular hace 12 años, puedan contratar un nuevo crédito para liquidar la emisión bursátil.
Y es que recordó a 12 años de que los municipios burzatilizaron sus ingresos, no han disminuido la deuda e incluso incrementó.
Explicó que la intervención del Gobierno Estatal como aval solidario, se podría liberar un poco la deuda.
Pese a ello, mencionó que a la fecha solo el 66 por ciento aceptó.
“Muchos municipios se acercaron a nosotros para decirnos que tenían la liquidez, que ya no querían esa deuda, y que ya querían pagar, pero el problema es que tiene que entrar los 199”.
Dijo que la conducción del gobierno del estado se pueda tener una sobretasa menor a 1.10 del 2.85 que viene pagando, “el primer paso es apoyar a que paguen menos y quitar la UDIS, que cambia conforme a la inflación”.
Y recordó que ante la pandemia por el Covid-19, se afectó la recaudación estatal, y en consecuencia los ingresos de los municipios, por lo que al renegociar la deuda podrían compensar la baja y liberar dinero.
“Les pido el apoyo, requerimos que los alcaldes piensen en el futuro y darle viabilidad financiera a los municipios (…) es un poco apelar a la madurez y la responsabilidad como servidores públicos de pensar en las futuras administraciones, al quitar esta carga financiera”.