A 26 días de haber tomado el cargo, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Isabel Inés Romero Cruz, rindió su primer informe de labores.
Durante la lectura de su mensaje, reconoció que hay una crisis de credibilidad en los poderes del Estado, debido a la impunidad y corrupción, males que fueron heredados.
Consideró que actualmente se viven tiempos nada fáciles ya que la ciudadanía califica el trabajo de los tres poderes del estado como deficiente y señala sus actos de corrupción.
Asimismo, acusó que por años la “sequía” financiera a la que sometieron al Poder Judicial en Veracruz le impidió mejorar su infraestructura, pese a ello, dijo que en breve se habrán de inaugurar cuatro ciudades judiciales más.
Acompañada por el gobernador Cuitláhuac Garcia y la presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Paola Linares Capitanachi, reconoció que existe molestia por el aplazamiento de los procesos judiciales que se generó durante la emergencia sanitaria.
Además, dio su pésame a las familias de personal que fallecido a causa de la pandemia y pidió un aplauso y nunca el silencio al dedicar su vida en la impartición de la justicia.
Durante la lectura de la numeraria del trabajo realizado mayormente durante la gestión de la magistrada Sofía Martínez Huerta, Romero Cruz evidenció que hubo un claro rezago de los pendientes.
En los juzgados de materia penal, admitió que del total de los 16 mil 858 expedientes, solo se han resuelto 2 mil 755; en materia civil, dijo que de los 199 mil 597 juicios solo han sido resueltos 138 mil 896, de los que únicamente 3 mil 95 obtuvieron una sentencia condenatoria, 506 absolutorias y 752 mixtas, pero 9 mil 543 juicios concluidos por desistimientos, allanamiento, caducidad o convenio y hay en existencia actual 55 mil 710 expedientes.
El rezago también llegó a la Contraloría, que aunque inició 34 procedimientos administrativos sancionadores, únicamente resolvió 13, de los cuales declaró infundados 10 y en tres casos impuso apercibimientos, dos privados y una amonestación pública, y hay 21 procedimientos en trámites.
En otro orden de ideas, se comprometió a velar porque en Veracruz se tipifique como delito el feminicidio en todos los códigos penales estatales.
Aseveró que el Tribunal trabajará en plena coordinaciones con la Fiscalía General del Estado, para que la muerte de mujeres en Veracruz no quede impune.
“Hay delitos que lastiman profundamente a la sociedad y que desgarran más su tejido social y esos delitos, tienen en sus víctimas rostro de mujer y en esta aciaga pandemia, los hemos visto incrementarse. Necesitamos una coordinación plena con la Fiscalía para que ningún delito cometido contra las mujeres y la familia quede impune".
Y es que destacó que la impunidad es una invitación para que el delincuente no sienta ningún reproche o temor por la ley y siga cometiendo esos actos
Finalmente, pidió trabajar unidos para disminuir los crímenes con procesos judiciales que den justicia a los ciudadanos, pero advirtió que se debe aplicar la justicia que debe emanar del Dios justo y lleno de bondad.
“Permítanme además unir la moral con la ética jurídica en estos tiempos tan difíciles y oscuros, pues tiene que ver con el profundo sentido del derecho natural, el cual para que tenga la plena validez y se pueda aplicar a todo ser en la tierra debe emanar del Dios Justo y lleno de bondad, no es que me olvide que el estado mexicano es laico, no sino porque yo debo agradecer a Dios la oportunidad de contribuir a la justicia en mi estado y en mi país”, concluyó.