Integrantes de los 400 Pueblos llegaron este martes a la ciudad e Xalapa, esto a unos día de que se lleve a cabo el segundo informe de labores del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
Esta vez los inconformes instalaron su campamento a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE), colocaron una lona donde se pide entregar avances sobre las denuncias que han interpuesto.
Marco Antonio Ángel de Arroyo, declaró que a inicios del año pidieron abrir una investigación por instalación de vídeo cámaras instaladas en 2018.
También que se investigara la detención del exlíder de los 400 pueblos, Cesar del Ángel, quien falleció hace unos meses, y quien pasó los últimos dos años de vida en un proceso judicial, por lo que acusan que su detención había sido ilegal.
"Son tres denuncias, una por el encarcelamiento de mi padre quien a pesar de haber ganado amparos lo retuvieron ilegalmente en la cárcel y otra denuncia más contra la magistrada Estrella, quien como juez no dejó salir a mi padre aunque tuvo un problema de salud muy fuerte”, indicó del Ángel Arroyo.
Dijo que la Fiscalía se había comprometido a entrar avances el pasado mes de febrero por lo que pidió que se aclaré si hay un "acuerdo de impunidad" entre las dos últimas administraciones.
"Que lo digan en abierto, queremos ver por qué no han avanzado, por qué no han terminado. Hemos pedido audiencia con la Fiscal Anticorrupción desde hace dos meses pero no hay respuesta", reiteró el nuevo líder del movimiento campesino.
Asimismo, negó que su presencia en la ciudad se deba a la cercanía del segundo informe de labores del gobernador tal y como sucedió hace un año.
"Uno desde estar del lado de las causas, no del poder. Los gobiernos deben de informar diariamente, no sólo en noviembre, no es una medida de presión sino un pacto social", aseguró.
Finalmente, insistió en que la Fiscalía y el Poder Judicial deben de actuar, ya que en caso contrario seguirán las protestas como la que se organizó este martes.