Los apoyos que eran destinados para mujeres víctimas de violencia ahora deben de ser gestionados por los encargados de estas estancias con el afán de que continúen operando.
De acuerdo a la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte Martínez, dichos apoyos son entregados por la Secretaría de Bienestar a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).
Explicó que Indesol es la encargada de entregar esos subsidios de manera directa a las encargadas de esos centros de ayuda, por lo que, las asociaciones civiles que tienen un albergue deben aplicar un examen para acceder a recursos.
“Es decir, presentan su examen y su solicitud y ya el propio instituto les califica y les empodera”.
Indicó que en el sur del Estado cuentan con el refugio Movamver, ubicado en la ciudad de Coatzacoalcos, quienes aplicaron y recibieron recursos, al igual como los recibió el propio IVM.
“Nosotros aplicamos de manera directa, solicitamos nuestro apoyo, calificamos, presentamos todos los requisitos y nos están solventando en el programa de refugios que antes pertenecía a la Secretaría de Salud a través del Instituto Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva”.
No obstante, explicó que este año por decisión de la Federación, este programa se pasó a Indesol.
Mencionó que el refugio de Orizaba no recibió recursos desde el ejercicio 2018 y 2019, aunque dijo que el IVM los llamó para que incorporaran a los programas de la Secretaría de Bienestar y de Indesol.
“Dos de las compañeras que pertenecen a Cihuatláhtolli estan trabajando con nosotros, una en la unidad itinerante de Zongolica y la otra en un Centro de Desarrollo para las Mujeres (CEM), en la zona de Orizaba”.