Integrantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, vislumbran que por cuarto año consecutivo el café de Veracruz, entrará en una crisis de precios.
Lamentaron que en el país, el café robusta traído de Brasil esté desplazando al café que se cosecha a nivel nacional.
Fernando Celis Callejas, explicó que en Veracruz está por iniciar la cosecha de café del ciclo 2020-2021, sin embargo, las grandes compañías pretenden pagarlo a 2 mil pesos el quintal, hecho que les generaría pérdidas.
Dijo que el café robusta, que se comercializa en otros países, le ha arrebatado las ventas a México, pues su costo es más accesible al que tiene el país.
"Y ahora en México se está importando más café robusta, ese café es muy barato. En México van 80 mil sacos que han traído al país de Brasil desde el mes de enero, nosotros apenas sacaremos producción. Ellos están vendiendo a mil 200 pesos el quintal, está muy barato".
Explicó que ese café está entrando por el puerto de Veracruz, y es ingresado a la Nestlé, empresa que lo vende como café soluble en 10 y 8 pesos.
El líder, lamentó que el gobierno tanto del Estado como el Federal, permitan esta situación cuando la emergencia sanitaria del Covid-19 dejó grandes pérdidas entre ellas el cierre de cafeterías.
"Las cafeterías que venden una taza de café en 25 o 30 pesos cómo van a competir con una empresa que vende a 10 pesos un sobre y que te alcanza para varias tazas", declaró.
Ante ello, pidieron que en Veracruz y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader) atender problema del café nacional y evitar promover el proyecto de las empresas Nestlé, ya que es ilegal.