Imposible que el Gobierno de Veracruz se declare insolvente para evadir la deuda que mantiene con 110 empresarios integrantes de la Asociación Civil, Empresas SOS, por 4.5 millones de pesos.
Así lo declaró el vocero de la asociación, Jesús Castañeda Nevares, tras ser cuestionado sobre las declaraciones del Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, quien dijo que "el Gobierno no está obligado a lo imposible” haciendo alusión al pago.
Al acudir a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) para inscribirse en el Registro Estatal, lamentó que el funcionario haga uso de ese tipo de frases, cuando ese procedimiento aplica para las personas, no para las administraciones.
"Eso de que nadie está obligado a lo imposible es para los ciudadanos, el Estado es solvente, no puede declararse insolvente de manera que posible siempre es. Un Gobierno no puede declararse insolvente, ¿cuándo han visto que un Gobierno se declare en quiebra?, jamás”.
Insistió que la falta de pago que existe en agravio a los empresarios es prácticamente insostenible, por eso explicó que esta mañana acudieron a unirse al padrón de víctimas en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, esto tras el dictamen de recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien los elevó a esa categoría para agotar todas las instancias y el pago se realice.
“No queremos hacernos las víctimas, pero es un término legal y reconocido en el que nos asiste la razón, por la falta de pago que adeuda el gobierno del estado por más de 450 millones de pesos a cerca de 110 empresarios veracruzanos”.
Luego de la recomendación, la Secretaria de Finanzas tiene 15 días hábiles para responder, en su defecto será la Comisión Estatal de Derechos Humanos quien cite a la Secretaría de Finanzas a comparecer ante el Congreso Local.
Sin embargo, hasta el momento no les ha llegado a los empresarios la notificación por parte de Finanzas, “puede que nos llegue hoy o mañana dicha notificación”.
Castañeda Nevares reconoció que si bien hay voluntad y disposición por parte del gobierno del Estado, no es suficiente, “sí nos han dado abonitos, que son bienvenidos y se agradecen, pero son un paliativo en pleno cólico, lo que no soluciona la vida de nadie”, concluyó.