El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, negó que en Veracruz haya existido una falta de medicamentos contra el cáncer, pero admitió que el robo de medicina en el Estado había generado un desabasto.
Lo anterior luego de que hace unos días el médico oncólogo del la Torre Pediátrica de Veracruz, Sergio Dorante, acusara que la falta de medicina para el tratamiento de quimioterapia estaba afectado la salud de menores con cáncer.
"Siempre ha habido (medicamento) sólo que hay ciclos de entrega y a veces cuando está terminando un siclo, inmediatamente empiezan los hospitales a solicitarlos, entendemos que ahí sucedió esta situación pero ya de inmediato se logró la semana pasada enviar medicamento a los hospitales”, declaró el gobernador.
Remarcó que existe el problema de la escasez de medicinas, mismas que dijo que es causada por quienes se oponen a las compras consolidadas del gobierno federal.
“Nosotros hacemos una solicitud al INSABI de este medicamento con varios estados y esto abarata los costos bastante e impide que haya corrupción en la adquisición de estos medicamentos cuando se hace al menudeo”.
Insistió que podrían ser estos intermediarios, que antes hacían negocios con el medicamento los que ahora estén buscando la manera de entorpecer las compras consolidadas, ya que a partir del anuncio de estas acciones se empezó a escasear la medicina.
Asimismo, reconoció que tal y como sucedió a nivel nacional hace unos días, en Veracruz también se han registrado robos en las bodegas de la Secretaría de Salud de Veracruz, tema que está siendo investigado.
“Nos robaron el medicamento oncológico, entonces eso ya es sospechoso, pero aun así con eso nosotros hicimos una compra como estado y también el INSABI nos otorgó la parte que correspondía y se va a seguir administrando”.
Aseguró que continuará el suministro de medicinas a enfermos de cáncer pues se cuenta con el medicamento suficiente para el ciclo que viene en todas las áreas.