Los casos de secuestros de jóvenes (hombre y mujeres) por grupos de la delincuencia organizada y la trata de personas, continúan siendo uno de los graves problemas que afectan a los pueblos indígenas del Estado.
Así lo acusó el integrante de la Coordinación General del Grupo de Trabajo de Justicia y de la Comisión de Vinculación del Congreso Nacional Indígena, Oscar Espino Vázquez, quien señaló que son entre seis y siete grupos de la delincuencia organizada que no sólo depredan el territorio, si no también capturan jóvenes para llevarlos a redes de trata.
En el marco de la Segunda Acción Global Contra la Guerra al EZLN en Xalapa, lamentó que el gobierno continúe negando el problema o incluso trate de esconderlo.
“Pero que nosotros sabemos perfectamente que existen desde Puebla, pasando por el norte del Estado y llegando a Tamaulipas y el norte del país. Esta denunciado desde hace muchos años, redes de trata que siguen operando en la zona de Poza Rica, Álamo, norte de Veracruz que van hasta Tamaulipas, retenes falsos del crimen organizado autorizado por el gobierno”.
Y es que, denunció, no habría tantas desapariciones, ni crimen si no hubiera acuerdo con las policías, lo que ha quedado de manifiesta en el acompañamiento con grupos de familiares en el norte de Veracruz que buscan a sus hijos e hijas.
Señaló que agregado a los temas de seguridad Veracruz el despojo de territorios de los pueblos indígenas, la contaminación de sus ríos, arroyos, milpas, instalación de pozos con fracking, son problemas que han afectado por años a las comunidades y que también ha Sido ignorado.
Y es que aseguró que en Veracruz hay más de 300 pozos con fracking en el norte del Estado, práctica que supuestamente estaba prohibida.
"Además hay más de 5 mil pozos activos todavía que siguen derramando líquidos o agua congénitas o derrames de hidrocarburos sobre los arroyos, ríos, milpas y montañas de los pueblos originarios de la Huasteca y Totonacapan”.
Finalmente, denunció que se pretender reactivar los proyectos de minería en la zona de Actopan y el sur impactar, dijo, el corredor transísmico de Salina Cruz a Coatzacoalcos que pondrá en riesgo las aguas y tierras.