En el primer semestre del año la Asociación Civil Confianza e Impulso Ciudadano reveló que el 56 por ciento de las llamadas de atención que han recibido, son de personas con depresión, ansiedad y pensamientos suicidas.
Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y la tarea en este sentido no ha sido fácil, debido a que no todas las personas aceptan de manera inmediata lo que están viviendo, por lo que identificar en qué posición se encuentran es complicado.
En entrevista, el empresario y fundador de los Consejos de Seguridad Ciudadana en el país, Luis Wertman Zaslav, dio a conocer que a través de la “A.C. Confianza e Impulso Ciudadano”, se han atendido a más de 19 mil mexicanos, quienes también piden apoyo por violencia doméstica.
Los casos de ansiedad continúan con un 19 por ciento y es por miedo al contagio, incertidumbre económica y laboral, el 17 por ciento es ansiedad provocada por otro tipo de factores y el 20 por ciento son por pensamientos suicidas.
Por lo que la Asociación continúa brindando apoyo en primeros auxilios psicológicos a través de su Línea de Confianza.
El proyecto de Línea de Confianza inició en el mes de febrero con el número 5511-8575-55 y por mensaje al 552323-0303 para ayuda para prevenir el suicidio.
“Definitivamente durante y después del confinamiento, incrementaron las llamadas por violencia intrafamiliar y suicidio, sin embargo, sabemos que esto irá en aumento, cuando la crisis comience a sentirse más fuerte, la falta de empleos, miedos por contagios y la incertidumbre de lo que nos depara el futuro”, explicó.
“Este proceso no es y no será fácil para todas las personas, es por ello que Confianza e Impulsos Ciudadano A.C, brinda una guía con información precisa y concreta en relación al coronavirus y las acciones que realizan todos los colaboradores, para atender el tema emocional por COVID-19.
“Dado que no todas las personas confían, se hace mención de los Primeros Auxilios Psicológicos, como medio para que, a través del acompañamiento telefónico, la persona pueda recibir el apoyo para la recuperación emocional y manejar asertivamente las diferentes reacciones que esté experimentando ante el coronavirus o cualquier otro factor que le provoque señales de suicidio".