Comerciantes de pollo y rastros en la capital veracruzana, son quienes más generan residuos que dañan los equipos de saneamiento, debido a que tapan el drenaje constantemente, reveló el jefe de departamento de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, Omar Gudiño Palacios.
En entrevista, el funcionario municipal manifestó que es urgente que los comerciantes de este producto hagan conciencia del gran daño que le hacen a toda la población, pues sus residuos tapan las alcantarillas y a su vez, generan las inundaciones cuando llueve.
Gudiño Palacios sostuvo que las máquinas de saneamiento se han llegado a descomponer debido al taponamiento de las alcantarillas, lo que significa que tienen que parar la acción de saneamiento para que esta tenga el mantenimiento, el cual va arriba de los 25 mil pesos.
Ya se planteó esta situación con el Ayuntamiento de Xalapa y se trabajará de manera conjunta con Salubridad y Comercio, para impartir charlas a los comerciantes y dueños de rastros, con la finalidad de que hagan conciencia.
“La cantidad de plumas de pollo que se recogen es impresionante y en esta temporada se prevé también encontrar cascara de café, porque consideramos que aún hay despulpadoras manuales, entonces todo eso nos genera un problema”.
Finalmente, dijo que no se pueden clausurar estos comercios donde se vende o se distribuye el pollo, pues es un producto de primera necesidad, pero sí se pueden multar si no hacen conciencie, y eso lo determinará el área de Comercio de Xalapa.