A 5 años el multifeminicidio y homicidio de la colonia Narvarte, en la ciudad de México, en donde le arrebataron la vida al fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, la activista Nadia Vera, la trabajadora doméstica Olivia Alejandra Negrete, la modelo Mile Virginia Martín y a la maquillista Yesenia Quiroz, sus familiares continúan sin tener justicia.
A cinco años el terrible suceso la investigación sigue abierta, familiares de las cinco víctimas lamentan que el caso este quedando en el olvido, al estar “estancado”.
En redes sociales, desde el pasado 26 de julio se lanzó una campaña “VocesXNarvarte”, para dar voz a las familias de Rubén, Nadia, Olivia, Mili y Yesenia, pues han expresado que año con año siguen perdiendo la voz ante la injusticia de estos asesinatos.
A través de su red social Patricia Espinosa, hermana de Rubén Espinosa, víctima de este homicidio escribió:
“Yo no sé si las personas que le arrebataron la vida, los que lo planearon, los que fueron cómplices, los que ocultaron información y los que manipularon la investigación puedan dormir tranquilos y sean capaces de comprender, al menos, el dolor que puede sentir una familia al perder a un ser amado y más aún, si puedan imaginar cómo le destrozaron la vida a una madre. LO DUDO”.
Cabe recordar que Rubén Espinosa, abandonó Xalapa, por amenazas que recibió por su trabajo periodístico, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.
Las autoridades capitalinas encargadas de las investigaciones concluyeron que la línea a seguir y difundir, fue una que asumía que Mile se dedicaba a la prostitución y narcomenudeo y que ella fue quien abrió la puerta a los presuntos agresores, quienes se dedicaban también a la venta de drogas.
Sin embargo, el informe exhibe la falta de pruebas para llegar a esa relación determinante y la discriminación contra Mile, a quien trataron a partir de estereotipos de género y por su nacionalidad colombiana.
Por lo que abogados de las cinco familias sigan en lucha de la verdad, la justicia y de limpiar la imagen de las 5 personas quienes fueron estigmatizadas con dichas investigaciones.
En una carta publicada por Mirtha Luz Pérez madre de Nadia Vera, manifiesta que siguen en espera de las disculpas de las nuevas autoridades y exigen el derecho al acceso a la justicia, a la verdad, al combate a la impunidad y al respeto a la memoria.