De manera anual, cerca de 500 mujeres de Veracruz acuden a la Ciudad de México para poder acceder a un aborto legal, declaró María de la Luz Estrada Mendoza de Católicas por el Derecho a Decidir.
En entrevistas, la activista lamentó que las mujeres y niñas continúen siendo víctimas de embarazos forzados o la falta de acceso al aborto legal.
"Las mujeres son criminalizadas, el año pasado tuvimos 32 denuncias por el tema del aborto, de Veracruz vienen a la ciudad más de 500 mujeres sin recursos, vienen a la Ciudad de México a la interrupción legal del embarazo porque su estado no las protege”, añadió
Al respecto, dijo que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deja a las mujeres en un estado de indefensión no sólo a quienes buscaron un amparo sino a las veracruzanas.
“No se discutió la situación del aborto en el estado de Veracruz, uno de los temas de estos amparos era la omisión legislativa porque era un tema, porque los legisladores no utilizan la constitución mexicana. No utilizan la constitución mexicana, el primero constitucional que es el marco que debe regir los criterios de cualquier autoridad que proteja los derechos en este caso de las mujeres”, añadió.
Insistió que en el caso de Veracruz, la autoridad hizo caso omiso a la Convención sobre la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer; además de que en el informe de la alerta de violencia de género por agravio comparado se expusieron las graves violaciones a las mujeres que no fueron consideradas.
“Esperamos que el nuevo ministro o ministra ponente esté al umbral y a la luz de los tiempos de mayor protección para las mujeres porque al final, las que se mueren, las que sufren esta situación de violencia y discriminación, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se vuelva una instancia de violencia institucional sino sea una instancia que garantice y proteja los derechos”, añadió.