El ingeniero Marcos Salas Contreras, presidente de la Confederación Nacional de Industriales y Constructores, señaló que más del 50 por ciento de empresas que se dedican a la construcción, lo representa de mil a dos mil empresas, cerrarán sus puertas.
En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa, informó que los constructores están viviendo tiempos inéditos, debido a que los nuevos encargados y secretarios “sólo están robando como verdaderos pillos ya que están cobrando el 20 por ciento del costo de la obra”.
Lamentó que ninguna organización se pronuncie y estén callados como si estuvieran en la gloria cuando el sector empresarial y sobre todo el constructor están viviendo tiempos difíciles.
Expresó que en Veracruz, 2 mil empresas constructoras están en riesgo de cerrar ante la falta de inversión en obra pública y la corrupción que impera tanto en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).
“Estamos hablando de unas mil o 2 mil empresas que se van a cerrar y otras que ya se cerraron. Si no hacemos algo para tratar de que la obra pública se haga con veracruzanos y con constructores serios, nos van a llevar a la calle”, señaló.
Por ello, presentaron una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra el director del Centro en Veracruz de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), José Adalberto Vega Regalado.
Salas Contreras acusó que el secretario de la SIOP, Elio Hernández Gutiérrez, entregó contratos a empresas foráneas, que estuvieron sin trabajo durante más de 10 años y además les paga por adelantado obras que no se terminan.
“Han cometido errores garrafales como la obra de Coatzacoalcos y una obra en Córdoba, en donde pagaron los trabajos al 100 por ciento, tendrían que haberse entregado desde el año pasado y la obra está inconclusa”, finalizó.