Como un exceso, calificó el vocero de la arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, la iniciativa con proyecto de decreto presentada por la legisladora morenista, Cristina Alarcón Gutiérrez, que buscaría prohibir los regaños, castigos o palmadas a los niños y adolescentes.
Y es que aseveró que lo que parecía una iniciativa positiva al prohibir la violencia, por la manera en que fue redactada, representará un exceso.
“Ahora resulta que los diputados quieren decirle a los papás cómo educar a sus hijos quitándoles el derecho natural que tienen de llamarles la atención, de corregirlos, de señalarles un error o alguna cosa para su bien, eso prácticamente estará prohibido por la forma en la que se está redactado este dictamen”, expresó.
En entrevista telefónica, dijo que la iniciativa prácticamente acorrala a los papás, por lo que ya no podrían darle una palmada al menor, llamarle la atención, corregirlo o ponerle alguna sanción cuando su comportamiento no sea correcto, “y eso nos parece una exageración, se trata de un exceso”.
En ese sentido, consideró que sería importante que la legisladora consultara a especialistas en el tema para que puedan dar una opinión acertada al respecto.
“Sería importante que consultaran más otros sectores, psicólogos, educadores, a los mismos padres de familia y no sea solamente la opinión de algunos diputados que pretenden quitarles este derecho natural que tienen los papás de educar bien a sus hijos”, dijo.
Finalmente, mencionó que los padres de familia tienen el derecho de llamar la atención, corregir, educar a sus hijos, cuando el comportamiento es indebido, lo cual, está comprobado que no causa ningún problema en la vida de las personas.
Cabe mencionar que este viernes, se tenía previsto que legisladores dictaminaran el tema, sin embargo, finalmente se desistió.