Si la pandemia por el COVID-19 no se controla en el Estado, no habrá espacio en los hospitales para atender a los pacientes que requieran hospitalización, reiteró el el secretario de Salud del Estado, Roberto Ramos Alor.
El funcionario estatal precisó que el semáforo epidemiológico ubica a Veracruz en rojo, pues en últimas fechas algunos municipios que estaban libres de COVID , hoy registran altas cifras.
“Es muy cierto que muchas más personas se están contagiando por omitir o ignorar las medidas de prevención, como la sana distancia, no salir de la casa si no es necesario, lavado frecuente de manos, cara, evitar fiestas, reuniones pachanga, salir a las playas, Veracruz está en riesgo máximo, significa más enfermos, más demanda de camas en hospitales y por lo tanto menor capacidad para personas que necesiten hospitalización por otra enfermedad u accidente”.
Ramos Alor destacó que si un hospital que se ha reconvertido para la atención de pacientes de COVID-19, abren más espacios, cuando llegue una persona o un niño por un accidente, nacimiento prematuro o infarto, no habrá espacio para nadie, porque todo estará saturado por coronavirus.
“No queremos llegar a ese punto, por eso hemos ampliado los espacios para la atención médica con los CAMES.C19, es verdad que el número de camas disponibles varía todos los días, gracias a la altas hospitalarias por mejoría, pero si la velocidad de contagios no disminuye no habrá camas que nos alcance”.
Por esta razón, llamó a la población a mover el mensaje preventivo entre los familiares y amigos, para evitar los riesgos de contagios.