A causa del COVID-19 y por la falta de capacitación de médicos en el sector salud, los índices de lactancia materna han bajado en un 40 por ciento en Veracruz, esto debido a que la madres temen contagiar a sus bebés, declaró María Francisca Herrera Chiquito, educadora en lactancia e integrante de la Fundación “Lechita Corazón”.
Hasta el momento, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda la lactancia, descartando que el SARS-CoV-2 se pueda transmitir por la leche materna.
“Para que las madres se sientan más seguras en este tiempo de pandemia, recomendamos que usen cubrebocas y cumplan con todas las medidas de salud o que se extraigan la leche y se la den a los bebés”.
Sin embargo, la desinformación que existe en los Centros de Salud, que son los principales en atención a madres después del puerperio, es lo que ha provocado en cierta medida la disminución de la lactancia.
“COVID-19 vino a afectar a todos los sectores, y en el caso de las madres lactantes, por miedo de contagio a sus bebés han dejado esta práctica, que no daña, si no por el contrario protege a los bebés por medio de anticuerpos y defensas que la leche materna les otorga”.
Herrera Chiquito reveló que es el mismo personal médico en Veracruz que carece de información al respecto con o sin pandemia, pues ellos son los que recomiendan que después de que el niño tiene un año, ya no se le debe amamantar, situación errónea, porque científicamente la leche tiene tres etapas, el calostro, leche en transición y leche madura, la cual se debe dar a los niños como mínimo hasta 2 años.
“Las especialistas en lactancia, vamos a Congresos, Simposios, donde van científicos y explicas lo más reciente sobre el tema y es muy raro ver a especialistas en la salud, ya sea doctores o pediatras, y son los mismos gobiernos quienes no brindan la capacitación adecuada”, concluyó.