El cabildo xalapeño aprobó aplicar sanciones económicas y hasta clausuras a comercios y servicios, que no exijan el uso obligatorio de cubrebocas en esos espacios.
El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, admitió que la administración municipal no cuenta con la capacidad operativa para sancionar a todo ciudadano que no lo porte en la vía pública.
Por esta razón, informó que los comercios estarán obligados a exigir a sus clientes el cubrebocas en sus establecimientos, de los contrario serán sancionados.
En inicio, la multa será moderada, es decir, de dos Unidades de Medida y Actualización (UMA) que tiene un valor de 86.88 pesos, como primera llamada; de reincidir, pasará a ser de 20 UMAS,y de volver a incumplir, se pasará a la clausura por 15 días.
En el caso de los comercios informarles incluidos, tianguistas, se procederá al decomiso del producto y la imposibilidad de que sigan operando por 15 días con lo que se garantiza "piso parejo", como se ha exigido por parte de la iniciativa privada.
Rodríguez Herrero explicó que en la calle no se tiene la capacidad operativa para sancionar, aunque reconoció que hay muchos ciudadanos que durante junio empezaron a salir y circular por todas las calles de la ciudad sin usar cubrebocas.
Agregó que fueron también muchos los negocios que empezaron a operar sin cumplir las reglas sanitarias establecidas, por lo que esa medida se hace necesaria.
Señaló que si bien en la vía pública la población se puede sentir segura de no usar cubrebocas, al entrar a cualquier negocio desde una pollería o panadería o cualquier otro donde haya interacción entre el ciudadano y prestador de servicio, será obligatorio portarlo.
Expuso que aunque en el espacio público se podrá estar sin cubrebocas no podrá hacerse así en los negocios de la ciudad.
El alcalde conminó a la población a hacer su propio cubrebocas y dado que el virus puede entrar también por los ojos, invitó a portar la mascarilla que les otorgue mayor protección.