Trabajadores del Centro Estatal de Cancerología (CECAN), denuncian de forma anónima ya hay tres médicos, cuatro empleados de trabajo social y dos contagiados de COVID-19.
Lo anterior, de acuerdo a los empleados, es consecuencia de un descontrol en las medidas sanitarias al interior de uno de los nosocomios especializados más importantes del Estado, motivo por el cual se atrevieron a realizar la denuncia.
Dieron a conocer que el contagio fue propiciado por médicos y otros trabajadores de la salud que contrajeron la enfermedad en otros centros donde laboran, como las clínicas del Seguro Social y el ISSSTE, llevando el virus hasta el CECAN, exponiendo aún más la deteriorada salud de los pacientes con cáncer.
Una de las enfermeras comentó que existe un registro no oficial de varios fallecimientos por neumonía atípica en el CECAN, que es una enfermedad asociada directamente al COVID-19 o que en muchos casos se utiliza para “disfrazar” este padecimiento y evitar “inflar” las cifras de contagios en la entidad.
El principal reclamo del personal de la salud es porque se encuentran expuestos al virus debido a que no se les informan que pacientes lo contrajeron y desarrollaran pronto la enfermedad, además no se les otorgan insumos para protegerse, carecen de cubrebocas KN-95 y en ocasiones son los mismos enfermeros los que deben asumir ese gasto.
Finalmente, informaron que: “Ha habido varios pacientes que han sido sospechosos que han fallecido por neumonía y que la institución no nos quiere dar el equipamiento que nosotros como enfermeros necesitamos, incluso cuando hay algún contagio o algo, se maneja como juntas entre los directivos y no nos hacen saber qué paciente está contagiado, lo manejan como puerta cerrada todos los directivos”.