La Red de Mujeres Feministas de Veracruz, así como organizaciones de la sociedad civil y académica, denunció que el Gobierno del Estado no consideró a ninguna mujer para ser galardonada con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2020, pese a que en la entidad existen muchas mujeres destacadas en el ramo.
En un comunicado difundido este jueves, manifestaron su consternación.
“Fueron todos asignados a varones y ninguna mujer fue considerada como merecedora de dicho Premio, como si no existieran destacadas científicas de excelencia en esta entidad que se hayan postulado. Este sesgo de género no sólo ignora el importante papel desempeñado por las mujeres en las disciplinas científicas, sino que abona a su invisibilización social y a su discriminación institucional, lo que en sí mismo constituye parte del clima de violencia que se vive contra las mujeres en el estado”, se lee en el documento.
Los resultados del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2020, fueron publicados el pasado 26 de junio. Seis de los siete galardones fueron para hombres y el restante fue declarado desierto.
En ese tenor, la Red consideró que la falta de reconocimiento impacta no únicamente a las mujeres en su quehacer científico, en sus aportaciones teórico-metodológicas, en sus contribuciones en la resolución de problemas de toda índole, sino en la ausencia de modelos aspiracionales a seguir por niñas y adolescentes, “de manera que se pierde un importante acervo de conocimiento que redunda en la pobreza intelectual de la sociedad”.
Por ello, exigieron que se hagan públicos los criterios seguidos por los jurados para la asignación del Premio, con el objeto de que se garantice el derecho a la transparencia y de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad, de acuerdo con el artículo primero de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
“En la actualidad es inadmisible este tipo de posturas excluyentes y misóginas, las cuales se acumulan a la deuda que la sociedad veracruzana tiene con las mujeres”.