El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, anunció la apertura del Centro de Atención Médica Expandida (CAME C-19) que se enfocará en tratar los casos no graves de COVID en la ciudad.
Explicó que el CAME empezará a funcionar con 30 camas para atender a los pacientes, rechazando que exista una saturación en hospitales de la capital.
También confirmó que la etapa crítica por el COVID-19 en el estado de Veracruz no va a llegar o no será pronto, puesto que se ha aplanado la curva en el Estado.
Durante la sesión del Comité Técnico de Salud, el mandatario pidió a la población no confiarse y continuar con las medias de protección establecidas pues ahora los veracruzanos tendrán que adaptarse a la nueva normalidad.
No obstante, insistió que el CAME tiene el 100 por ciento de sus camas disponibles que están listas y equipadas para ser utilizadas.
“Ya se hicieron los simulacros, ya se tienen las ambulancias y ya están listos, pero no se sabe cuándo podrían utilizarse ya que se ha aplanado la curva lo suficiente y nuestros hospitales todavía tienen capacidad, no están saturados y todavía más, la reconversión ha sido muy exitosa, es decir las camas adicionales que se planearon en nuestros hospitales están dando resultado en la atención porque han impedido la saturación de los hospitales”, dijo.
Expuso que el equipo de atención médica pidió la autorización para utilizar los CAME en los tratamientos de pacientes con sintomatología moderada o leve que asisten al hospital y después de una valoración médica, allí pueden trasladarse a esos Centros de Atención Expandida para el tratamiento de aislamiento con asistencia de enfermería y la oxigenación no invasiva por los periodos que el tratamiento médico indique.
Dijo que en CAME de Xalapa que se habilitó en el Velódromo, se tienen 120 camas disponibles y en Veracruz 60; sin embargo, no serán utilizadas si la población sigue atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
En ese tenor, pidió a los veracruzanos no confiarse pues, aunque el Estado pasó a color naranja, habrá una disminución de pacientes en los hospitales dado que los no graves serán atendidos en los CAME C-19, por lo que es necesario no bajar la guardia.
“No queremos que se disparen de manera descontrolada los contagios, tenemos que mantenerla como vamos, y eso se ha hecho gracias a que todos ya hemos hechos conciencia”, abundó.
Insistió que en Veracruz está en alto riesgo por lo que no se llegará tampoco a la etapa de “desentendernos del Coronavirus”, sino a la nueva normalidad donde todos deberán seguir implementando medidas de salud por protección.