La diputada local, Andrea Yunes Yunes, aseveró que en Veracruz las áreas de urgencias se encuentran saturadas, lo que podría representar un problema para las personas que padecen COVID-19 y acuden por atención.
Y es que reconoció que si bien el semáforo epidemiológico nacional marca a Veracruz en color naranja por la disponibilidad de camas en los hospitales, la mayoría de casos que llegan son de urgencia y las camas vacías no siempre se encuentran en esa área.
“Lo que a mí me preocupa en particular es que, aunque hay camas vacías en los hospitales, se están saturando las áreas de urgencias médicas, porque al ser el cuadro clínico grave, los pacientes llegan porque su cuadro está muy marcado, está bastante deteriorado y prácticamente están llegando a los hospitales directamente a ser intubados”, expresó.
La también presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, recordó que en la entidad se habilitará el Centro de Raqueta del puerto y el Velódromo de Xalapa para atender casos positivos, sin embargo, eso no quiere decir que puedan atender los casos graves.
“El hecho de que tengamos camas vacías en los hospitales, no quiere decir que los hospitales estén en condiciones para atender a más pacientes con COVID, porque las áreas que se están saturando son las de urgencias, tienen ahí a bastantes pacientes y teniendo camas disponibles en hospitales no tenemos la tranquilidad de tener el espacio que requerimos”, dijo.
Finalmente, precisó que a pesar de la semaforización, la ciudadanía no debe bajar la guardia y seguir tomando las precauciones pertinentes para evitar contraer la enfermedad.