La diputada local de Morena, Cristina Alarcón Gutiérrez “se echó para atrás” y retiró su iniciativa de “Ley Mordaza”, con que buscaba modificar el reglamento interno del poder Legislativo, para “castigar” a los legisladores que subieran a tribuna a “ofender”.
En un documento dirigido a la presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación, Adriana Paola Linares Capitanachi, reconoció que su iniciativa generó polémica e inconformidad por parte de legisladores de diferentes partidos, por ello, pidió el retiro de la misma.
“Me dirijo a usted para solicitar el retiro de la propuesta en los términos presentados. Mi intención nunca fue la de callar las voces de mis compañeras y compañeros diputados, sino propiciar que en el Congreso se tengan debates serios, con argumentos sustentados en datos veraces", expuso.
Cabe recordar que la iniciativa fue presentada el pasado lunes durante la sesión del Congreso local, y en palabras de la diputada Alarcón Gutiérrez, proponía evitar las ofensas a legisladores, secretarios de despacho, dependencias y al gobernador del Estado.
En caso de que alguien incurriera en ello, sería obligado a disculparse e incluso, si la ofensa era grave, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local podía ordenar que fuera “silenciado” el resto de la discusión.
Ante ello, muchas voces comenzaron a criticar la llamada “Ley Mordaza”, entre ellos la panista Maryjose Gamboa y el mismo presidente de la Junta de Coordinación Política Juan Javier Gómez Cazarín.