Gerardo Libreros Cobos, Administrador del Pasaje Tanos de Xalapa, dijo que la impunidad que demostraron las autoridades estatales y municipales es el inicio de la ingobernabilidad, ya que al no actuar lanza un mensaje de que pueden hacer lo que quieran y no pasa nada.
En entrevista telefónica dio a conocer que durante la marcha del día de ayer, un comercio de trajes sufrió daños en los cristales en dos aparadores, los demás afortunadamente cuentan con cortinas y no sufrieron daños, pero por seguridad optaron por cerrar el pasaje.
Los daños que ocasionaron al negocio de ropa fue de entre 20 o 30 mil pesos, además los negocios que están en el interior dejaron de percibir los pocos ingresos que tienen ya que por la pandemia algunos sólo van sobreviviendo.
El negocio que resultó con afectaciones presentará denuncia en contra de quien resulte responsable; Libreros Cobos lamentó que estando en flagrancia no hubo ningún elemento de la policía para intervenir ante estos disturbios ni de la policía estatal ni de la municipal, Marina o el ejército, dejando a la ciudadanía a merced de los vándalos.
Mencionó que lo anterior, es un mensaje lamentable, en virtud de que a los xalapeños les ha costado mucho la policía municipal, hay muchos dolores de cabeza con la conformación de la misma para que en momentos en los que realmente se necesita no están presentes.
La instrucción de los altos mandos fue que se retiraran del centro tanto policía municipal como estatal, lo que dejó a los ciudadanos en una indefensión ante estos actos vandálicos lo cual es reprobable y que están al margen de la ley y es obligación de la autoridad preservar el orden, principalmente la municipal la cual se tapó lo ojos ante algo tan evidente.
Comentó que en otras ocasiones, para capturar a una persona llegan varias patrullas cuando en la marcha participaron cerca de 50 gentes y no pudieron llegar para proteger a la ciudadanía y los negocios.
Asimismo, lamentó las declaraciones del gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, ya que su trabajo es que impere el estado de derecho ya que si hay personas agrediendo a su gobierno de esa forma debe de utilizar todos los elementos para poderlos detener y consignarlos ante las autoridades correspondientes en virtud de que están alterando el orden público, llegar hasta las últimas consecuencias y ver quién está patrocinando estos actos vandálicos.
No obstante, su posicionamiento fue que no presentará denuncia en contra de esas personas lo que demuestra que hay una total impunidad y lamentablemente se está llamando a que mucha más gente llegué haga lo mismo entren a las casas hagan disturbios y no pasa absolutamente nada.
Gerardo Libreros informó que durante la marcha solicitó el apoyo a un oficial de policía subiendo la calle de Lucio a la cual abordó ya que le estaban informando que en la marcha venían haciendo disturbios y le contestó que tenían instrucciones de abandonar la zona.
Con estos hechos se demuestra la ingobernabilidad en Xalapa debido a que en los hechos vandálicos había señoras, niños, personas de la tercera edad que estaba en peligro su integridad física y se refugiaron en algunos lugares, estaban muchos en crisis y nadie acudió a su ayuda.