Algunos propietarios de locales que no pudieron negociar sus contratos de arrendamiento o alquiler de locales por la pandemia del COVID-19, podrían no volver a levantar cortinas.
De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, algunos empresarios buscaron bajar el costo de los inmuebles tras el inicio de la emergencia sanitaria, pero algunos no tuvieron éxito.
"Lo que hicimos fue negociar, tratar de bajar los costos fijos que se tenían, en algunos casos no fue posible y hoy una gran cantidad de locales en la ciudad se venden o se rentan, el sector inmobiliario también quedará muy afectado".
Sobre ello, explicó que hace unos días se comenzó a observar que más del 50 por ciento de los negocios en la ciudad tenían actividades parciales, pero también fue notorio que otros comercios no abrieron ya sus puertas.
"No sabemos en esa cifra cuántos vayan a regresar la estadística que nosotros presentamos hace unas semanas, indica que el 30 por ciento probablemente no podrán regresar".
Asimismo, dijo que a nivel nacional, la cámara estima perdidas económicas superiores a los 500 mil millones de pesos, donde Veracruz sería se los estados más afectados.
"Esta es una cifra fuerte, que llama mucho la atención y si lo sacamos en proporción de los que representa Veracruz en el Producto Interno Bruto (PIB) nos daremos cuenta de que somos unos de los Estados más afectados por el tamaño de economía que tenemos", culminó.