Como reducido e insuficiente, calificó el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez, el programa de apoyo a las micros y pequeñas empresas, implementado por el Gobierno del Estado.
Y es que aseveró que no logrará impedir el cierre masivo de comercios ni la pérdida de empleos, además que sólo alcanzaría a beneficiar al 3 por ciento de empresas veracruzanas.
En un video publicado en sus redes sociales, recordó que el gobierno estatal anunció en marzo el programa de apoyo a las empresas, el cual, tendría un monto de 100 millones de pesos con el propositivo de ofrecer créditos a 10 mil microempresas.
Sin embargo, las autoridades olvidaron que las microempresas representan el 96 por ciento del total de las empresas veracruzanas, es decir, 359 mil; además de que dan empleo al 53 por ciento del total de las personas ocupadas en el estado, lo que representa 835 mil trabajadores.
“El programa de apoyo solo otorgará créditos a 10 mil micro empresas, lo que representa apenas al 3 por ciento del total de este tipo de empresas, mientras que el restante, 97 por ciento, 349 mil micro empresas no recibirán ese apoyo. Con esa acción apenas podrían protegerse 23 mil empleos, mientras que otros 800 mil quedarán en riesgo de desaparecer, ante esta realidad, difícilmente se podría decir que existe un programa de apoyo”, dijo.
Aunado a ello, explicó que el monto del apoyo es extremadamente reducido, ya que las autoridades informaron que será de 10 mil pesos, lo que para una empresa es prácticamente nada.
Aseveró que el recurso sí alcanzaría para los comercios sin trabajadores y hasta con dos empleados, aunque la situación es diferente para las empresas con más de tres trabajadores, ya que el recurso será insuficiente para cubrir las nóminas, así como las prestaciones de ley para sus empleados y los impuestos al SAT.
“El reducido apoyo que obtendrán las micro empresas, solo garantizará a que cuando más, se salven los empleos de aquellas con solo dos trabajadores, o que se salven dos empleos del resto de empresas que tienen tres o más trabajadores, aunque es probable que ni siquiera esos empleos se salven, ya que para este análisis estamos suponiendo que se trata de trabajadores que ganan el salario mínimo, pero es probable que estén ganando un salario mayor”.
Además, mencionó que las empresas están sujetas a otros gastos fijos como la renta del local o pagos de servicios como agua, luz, teléfono y gas, con lo cual, el beneficio del crédito prácticamente desaparece.
Por ello, lamentó que al pasar la emergencia sanitaria, será evidente la gran cantidad de negocios cerrados, lo que impacta en la pérdida de empleos.