Ante el incremento de los casos de contagios por COVID-19 que se están presentando en la capital del Estado, no se volverá a la normalidad el próximo primero de junio, incluso continuarán aplicándose las mismas medidas como es la Ley Seca durante los fines de semanas, adelantó el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.
Entrevistado a su llegada al Palacio Municipal, anunció que: “Tenemos que aguantar por lo menos otro mes, porque si volvemos a salir a las calles el gran problema, ahora que está el ascenso del pico de contagios, vamos hacer que se potencie, por eso estamos haciendo el esfuerzo de conseguir alimentos para que la gente no tenga que salir”.
En ese sentido, señaló que es necesario que los xalapeños sigan acatando las recomendaciones del sector salud, que permanezcan en sus hogares y solamente salgan aquellas personas que van a realizar sus compras de alimentos, medicinas o alguna actividad esencial de ese tipo.
“Vemos que hay mucha desesperación de la población para regresar a la actividad, pero el exhorto es a que aguantemos otro poquito, por lo menos otro mes”, comentó.
Ante ello, dijo que su administración ha entregado casi 7 mil despensas más 5 mil entregadas por el DIF estatal, y se han otorgado apoyos extraordinarios a pequeñas y medianas empresas.
“Este mes tenemos que dar el último estirón todos y es probable que el Cabildo apruebe que compremos 10 mil despensas para que la gente no tenga que salir a las calles, y vayamos hasta sus casas a dejar el alimento”, informó.
Además, dijo que el Gobierno federal está entregando apoyos a los adultos mayores, a las medianas y pequeñas empresas, “hay una nueva manera de contribuir a que los sectores más vulnerables tengan más recursos por Gobierno federal”.
Aunque el regidor Francisco Villagómez declaró que se analizaba la reapertura de gimnasios y parques para relajar a la población, el alcalde negó que los gimnasios vuelvan a abrirse.
Respecto a la extensión de la Ley Seca, justificó con que disminuyó el número de servicios médicos derivados de accidentes viales, riñas y congestiones etílicas, "lo que necesitamos es que los centros de salud no se distraigan atendiendo a alguien que se peleó o teniendo un accidente o alguien que bebió alcohol adulterado".
Finalmente, el alcalde insistió en que este es el mes más difícil y que por ello las medidas de confinamiento se mantendrán para “no perder lo que se ha ganado”, ya que, hasta este miércoles, el número de casos positivos en Xalapa aumentó a 55.