A partir de este 25 de mayo y hasta el 1 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) arrancará con la recepción de solicitudes de Constancias Digitales, las cuales podrán tramitar las y los ciudadanos que extraviaron su mica o realizaron algún trámite de actualización o inscripción al Padrón Electoral y que por la emergencia sanitaria no pudieron recoger su credencial para votar debido al cierre de los Módulos de Atención Ciudadana.
Se informó que la Constancia Digital se expedirá a favor de los ciudadanos que cuenten con un registro vigente en el Padrón Electoral; es decir, este documento que tendrá carácter temporal, no está dirigido a quienes se les venció su credencial en 2018 o previo a este año.
"De esta manera, se brindará a la ciudadanía un mecanismo de identificación adecuado, a falta de la posesión de la Credencia para Votar, que le permita la realización de trámites y el acceso a otros derechos".
La Constancia Digital contará con una vigencia de tres meses a partir de su emisión y la fecha de su expiración se incorporará en el propio texto de la constancia.
Dicho formato puede descargarse en la siguiente liga: https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2020/05/formato-solicitud-constancia-digital.pdf
El formato de solicitud deberá contener al menos, lo siguiente: nombre de la o el ciudadano titular; documento o medio de identificación que acrediten la identidad de la o el titular; domicilio y/o correo electrónico para recibir notificaciones; los datos personales que forman parte del Padrón Electoral a los que solicita acceder; fecha; firma y, en su caso, los documentos que acrediten la personalidad e identidad del representante.
Una vez llenado y firmado el formato con la información de la o el ciudadano, se deberá escanear o tomar una fotografía y enviarla al correo electrónico constancia.digital@ine.mx.
El INE recibirá la solicitud, verificará que esté completa y que corresponda a un registro vigente en el Padrón Electoral y la Lista Nomina y, de ser procedente, emitirá la Constancia Digital y la enviará al correo electrónico registrado en la solicitud.
Este proceso de verificación podrá tardar entre 3 y 5 días, dependiendo del volumen de solicitudes que se presenten.
Las y los ciudadanos podrán imprimir su Constancia Digital y presentarla ante las instituciones públicas o privadas como medio de identificación.