Debido a la contingencia que se está viviendo en el país, los compradores de plátano no se han surtido, lo que ha provocado la pérdida de aproximadamente 15 toneladas a cada productor en los últimos dos meses.
Lo anterior lo dio a conocer Sergio Eduardo Graillet Contreras, presidente del Sistema Producto Plátano del Estado de Veracruz, quien lamentó que se hayan perdido alrededor de 15 toneladas, cada uno de los productores de esta fruta, en el transcurso de dos meses y medio por la falta de compradores.
Lo anterior provocó la suspensión de actividades comerciales y escolares que, a consecuencia de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, los daños que esta situación generó, la padecen los 4 mil 500 productores en el Estado.
"Eso ocasionó que los productores tuviéramos que tirar la producción de más de dos meses, por no tener mercado a quién venderle. Como no teníamos compradores en las centrales de abasto ni en los mercados, se tuvo que tirar esa fruta. Algunos productores aprovecharon para dárselo al ganado. Hablamos que cada productor perdió 15 toneladas en alrededor de dos meses y medio", señaló.
Explicó que los plátanos se debieron tirar porque a diferencia de otras frutas, se maduran rápido y al no tener salida de venta se echan a perder fácilmente, esto generó efectos en cadena, tanto a jornaleros, comerciantes y transportistas, y por consecuencia a cientos de familias.
"Nada más le estamos dando tres o cuatro días de trabajo, al no tener que vender, no tenemos con qué pagarles", lamentó el entrevistado.
Finalmente, Sergio Graillet resaltó que la crisis es fuerte, pues además aumentó el precio de los agroquímicos y fertilizantes.