Una gran inconformidad impera entre el personal médico y de enfermería del Hospital Regional de Río Blanco luego de que en el Hospital General de Córdoba “Yanga” rechazaran los envíos de pacientes con problemas quirúrgicos, el caso de una persona con coledocolitiasis, con diálisis, de TB/VIH.
Debido a eso, se ha puesto en riesgo no sólo la salud de los trabajadores en el HRRB sino la de los pacientes que han sido retornados.
Comentaron los afectados que el HRRB era un hospital hibrido, es decir que atendían a pacientes con enfermedades comunes y de COVID-19; pero al haber más casos de coronavirus, se pidió al Hospital General de Córdoba que atendiera los enfermos comunes y quirúrgicos y enviara a Río Blanco los de COVID.
Pero rompieron ese acuerdo y se ha vuelto un caos en este nosocomio, al grado que en el área de Urgencias se instaló un espacio para COVID con 20 camas.
Han dicho que en este nosocomio se habilitará el tercer piso para área COVID ante el aumento en el número de casos, “estamos al límite de nuestras capacidades, de ventiladores y área de urgencia para pacientes COVID. Es lamentable que el Yanga no acepte a nuestros pacientes, no respeta los convenios y ahora no seremos hibrido, sólo COVID, entonces no podemos atender otra cosa que no sea COVID, además ya no hay plantilla y sería mucho riesgo para pacientes que no sean COVID”.
Esta situación fue expuesta al director del HRRB pero se negó en dar respuesta al personal bajo el argumento que es una orden del secretario de Salud, Roberto Ramos que en este nosocomio se abran más espacios para pacientes con coronavirus y a parte se atiendan a enfermos comunes.