Ciudadanos que habitan en las colonias de la periferia de Xalapa, decidieron interponer un amparo ante las autoridades federales, por la negativa del gobierno estatal y municipal, de entregarles apoyos alimentarios.
El presidente del Frente Veracruzano Social (Frevesol), Carlos Hernández Arriaga, expresó que, aunque en reiteradas ocasiones han solicitado despensas a las autoridades de los tres niveles de gobierno para poder subsistir, no los han querido apoyar.
“Decidimos promover un amparo en el Juzgado Décimo Quinto de Distrito que quedó asentado con el número de expediente 208/2020 y pues más que nada con este amparo buscamos ver que las autoridades se fijen tantito en nuestras necesidades, posiblemente ni nos hagan caso, pero lo que sí queremos que quede claro y que quede el antecedente, que nosotros estamos lanzando un grito de ayuda a los tres niveles de gobierno y que hasta el día de hoy no nos ha hecho caso”, explicó en entrevista.
Aseveró que antes de promover el amparo, colocaron sus banderas rojas, se inscribieron en el padrón del ayuntamiento de Xalapa e incluso solicitaron apoyo en Gobernación y Política Regional de Gobierno Estatal, sin embargo, aunque les dijeron que si, “no nos dijeron cuándo y hemos visto en medios de comunicación que andan entregando despensas pero a nosotros no nos han dado nada. Incluso me dijeron que en otros sectores les han dado hasta en cuatro ocasiones”.
En ese sentido, afirmó que las autoridades están entregando los apoyos alimentarios de forma “selectiva”, es decir, solamente a su gente.
“Si bien es cierto que en algunos sectores de la población les han llevado alguna despensa han sido selectivos y lamentablemente a gran parte de la sociedad hasta el día de hoy no nos han brindado ningún tipo de apoyo a pesar de que tiene ya dos meses de que inició la pandemia”, dijo.
Precisó que muchas de las personas que habitan la periferia de la ciudad, se quedaron sin trabajo desde el inicio de la pandemia, y aunque han acatado las recomendaciones de quedarse en casa, muchos ya no tienen que comer, por lo que han tenido que salir a buscar trabajo.
Finalmente, lamentaron que a las autoridades podría importarles más “combatir el amparo” que apoyarlos, sin embargo, seguirán buscando las formas de exigir que las autoridades cumplan con su labor y los apoyen.