La diputada federal del PRI, Anilú Ingram Vallines, hizo un exhorto al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los ayuntamientos para pronunciarse en contra de la Reforma Electoral a la Constitución de Veracruz, aprobada recientemente por los legisladores de Morena y aliados.
Y es que lamentó que en medio de la pandemia que se vive a causa del Covid-19, se de salida a una reforma que en nada beneficia a la ciudadanía.
“Es lamentable que en medio de una crisis sanitaria y económica, los supuestos representantes de Morena y sus aliados, aprueben en menos de 10 días, sin consultar a los expertos, una reforma electoral que solo responde a sus intereses político-partidistas, valiéndose de que la gente está al pendiente de la pandemia del Covid19”, expresó.
Por ello, junto con la diputada Claudia Pastos Badilla, presentó un Punto de Acuerdo para solicitar al INE que se pronuncie en torno a las posibles distorsiones y afectaciones al principio de certeza electoral a partir de la reforma.
Asimismo, pidió a los ediles de los 212 municipios de Veracruz, que con pleno respeto de su autonomía, analicen la no aprobación de dicha reforma por ser inconstitucional.
“Ante las contradicciones, que son evidentes en la reciente reforma a la Constitución del Estado de Veracruz, y ante la notoria vulneración a nuestra constitución en materia electoral que esos cambios traerán en la certeza y equidad en los procesos electorales y de las garantías de la ciudadanía del estado de Veracruz, es necesaria la pronta intervención del Instituto Nacional Electoral, para detener la probable invasión de facultades que el Congreso de Veracruz está realizando. Además, que en el ejercicio de sus facultades, los ediles de los municipios, tendrían que aprobar dicha reforma constitucional para que sea vigente”, dijo.
La diputada federal, consideró que uno de los puntos más preocupantes de la reforma es la desaparición de los 212 consejos municipales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para convertirlos en solo 30 distritales, lo que dijo, podría ser un factor para propiciar los conflictos sociales en los municipios, ante el riesgo a la democracia que representa trasladar los paquetes electorales de un lugar a otro.
Asimismo, criticó que otro de los puntos torales de la reforma fue el impedir que en 2022 se le aplique la consulta de revocación de mandato al gobernador de Veracruz, lo que pareciera un temor a que la gente lo repruebe por los nulos resultados que ha entregado en estos 17 meses de gestión.
“Su oportunismo político, sus madruguetes legislativos, se los va a cobrar la gente a Morena y a los diputados maromeros aliados en 2021. En el PRI no les vamos a permitir que sigan torciendo la ley a su conveniencia”, concluyó.