El Ayuntamiento de Xalapa, aprobó este lunes por unanimidad que el costo de la expedición del acta de defunción ante el Registro Civil de Xalapa, así como en los servicios funerarios que otorgue la administración incluyendo la inhumación o cremación, serán gratuitos para las personas que fallezcan a causa del COVID-19.
De acuerdo al regidor Erick Juárez Valladares, presidente de la Comisión de Hacienda, se trata de acciones de coordinación extraordinaria a las funciones del Registro Civil, y que se harán en atención a la Emergencia Sanitaria.
Se señala que la vigencia del acuerdo sería para los meses mayo a julio del 2020, aunque la medida se puede aplicar hasta que dure la contingencia en apoyo a las familias, determinado así en el análisis del punto.
También se instruyó al ayuntamiento de Xalapa a garantizar que el Registro Civil cuente con los insumos necesarios, recursos humanos y medios tecnológicos y digitales a su alcance, para brindarle un servicio eficiente e inmediato para el registro de los nacimientos y de las defunciones durante la presente emergencia.
Igualmente se pidió al Registro Civil para que verifique que el certificado de defunción que expide la Secretaría de Salud mencione que la persona fallecida es residente de este municipio de Xalapa, y que la causa de deceso fue por Coronavirus.
Sin embargo, al hacer una discusión sobre el asunto, se concretó modificarlo pues el beneficio será también para quien no viva en la ciudad, a petición de la regidora María Consuelo Niembro.
Asimismo, se aseveró que la autoridad debe de contar con copia de identificación de la persona fallecida y presentación de su clave CURP, al igual de que el de la persona declarante.
"Se instruye dar cumplimiento a las formalidades legales que resulten aplicables. Asimismo, se dispone que en el asesoramiento técnico para los fines del programa de referencia coadyuvara la dirección de Asuntos Jurídicos en el ámbito de sus competencias".