La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dio vista a la Fiscalía General del Estado (FGE), para que investigue al alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza por violencia de género.
En la sesión pública no presencial, celebrada por videoconferencia, la Sala Regional Xalapa del TEPJF, determinó la existencia de violencia política de género en contra de la síndica única del Ayuntamiento, Yazmín Martínez Irigoyen.
En el proyecto también se consiguió revocar una sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), y con plenitud de jurisdicción, determinó que sí se demostró la violencia.
Ahí se expuso que el caso de la síndica llegó al Pleno de la Sala toda vez que el TEV incumplió con el deber de juzgar con perspectiva de género, al hacer una valoración aislada de los medios de prueba presentados para acreditar la violencia política señalada por la síndica única.
"Contrario a lo señalado por el TEV, a partir del análisis de las constancias que integran el expediente, específicamente del informe circunstanciado rendido por el presidente municipal, fue posible visibilizar conductas que constituyen violencia política en razón de género en perjuicio de la actora" se expuso.
Ante ello, la sala ordenó dar vista al Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) y a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), para que, en el ámbito de sus atribuciones, determinen lo que en derecho corresponda, respecto a la infracción cometida por el presidente municipal de la zona sur.
Además, se ordenó la continuidad de las medidas de protección decretadas a favor de la síndica única y su familia, mediante Acuerdo de la Sala dictado el pasado 25 de marzo.
Hay que recordar que a finales del 2019, la síndica ha mantenido ciertos roces con el edil Morenita, hecho que la obligó ha presentar una serie de pruebas primero al TEV y después TEPJF, tras no acatarse las medidas.