Integrantes del Patronato de Trabajadores Ferrocarrileros Jubilados y Pensionados, denunciaron ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a los directores municipales de Gobernación y de Seguridad Pública en Xalapa, Juan Vergel Pacheco y Francisco Villa Campa, así como al licenciado Carlos Ambrosio Yáñez Guerrero, asesor del ayuntamiento de Xalapa, entre otros, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, robo, amenazas, tentativa de privación ilegal de la libertad y los que resulten.
En entrevista telefónica, el representante jurídico, Emmanuel Melgarejo Barradas, dio a conocer que fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción, y una persona que sólo saben se llama Marisol, funcionaria de la Subsecretaría se Gobierno y representante del gobierno estatal.
La denuncia la hicieron los 180 integrantes del Patronato, quienes habrían sido beneficiados con la donación otorgada por el Gobierno de la República de un predio de mil metros cuadrados aproximadamente, ubicado en la colonia Ferrocarrilera de esta ciudad capital, que formaban parte del patrimonio de la extinta paraestatal Ferrocarriles Nacionales de México.
Melgarejo Barradas, al interponer la denuncia mencionada, explicó que estos hechos se suscitaron el pasado 2 de mayo del año en curso, cuando los servidores públicos acudieron al predio, al enterarse que se estaba bardeando, y con el argumento de que era propiedad municipal, impidieron la realización de estas tareas para delimitar el terreno que es propiedad de todos los que integran el patronato en cuestión.
Los funcionarios públicos municipales llegaron acompañados de elementos policíacos y de la Guardia Nacional, amedrentando a los ahí presentes, en su mayoría mujeres y adultos mayores, a quienes amenazaron con “levantarlos” si mantenían su postura "intransigente" , luego de empujarlos para sacarlos del predio.
Solicitaron la presencia de la policía estatal al igual que elementos de la SEDENA y La Marina, para que hicieran acto de presencia ante la posibilidad que pudiera darse un enfrentamiento, pero la respuesta que se tuvo es que tenían prohibido acudir a esa colonia, por lo que no hicieron acto de presencia, y tuvieron que conformarse a llamar al 911 y hasta que quisieron enviaron una patrulla, pero los “servidores públicos” ya se habían retirado.
Ese mismo día se interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), correspondiente en contra de las personas involucradas en estos hechos, pero que al ocupar una responsabilidad en los gobiernos municipal y estatal, es que decidieron ampliarla ante la Fiscalía Anticorrupción y deslindar las responsabilidades.
La medida adoptada se deriva porque fueron objeto del robo de material de construcción (láminas de zinc), que fueron adquiridas con gran esfuerzo por parte del Patronato en cuestión por un monto de 150 mil pesos y postes para cercar el predio que ahora esta en litigio y sobre todo, porque desde ese día, se ha detectado la presencia de personas extrañas vestidas de negro y con armas largas, por lo que existe el temor de que puedan atentar contra la integridad física de los que están protegiendo dicho predio.
El abogado dio a conocer que la denuncia se ampliará debido a que al momento de presentarla, sólo acudieron 40 personas de las 180 y todos tienen que rendir su declaración en torno a este caso.
“Estamos acudiendo a la justicia veracruzana para que se aplique la ley y se determine la legítima posesión del predio que ostentan desde hace muchos años y que algunos servidores quieren torcerla a beneficio se quién sabe quién”, finalizó.