El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), lamentó que el Gobierno Federal, mantenga una posición de negación sobre la violencia que viven las mujeres en tiempo de cuarentena, y afirma que las llamadas de emergencia han aumentado en un 56 por ciento en comparación con el 2019.
Mediante un comunicado, expresan que de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el pasado 25 de abril de este año, informó que de enero a marzo han sido asesinadas 960 mujeres, de los cuales sólo 240 de los casos se han investigado como feminicidio.
No obstante, criticaron que en días pasados, el Presidente de la República asegurara que “no ha aumentado la violencia contra las mujeres en cuarentena, hay mucha fraternidad familiar”, a pesar de la gravedad y el riesgo que corre el sector.
El Observatorio está conformado por 24 organizaciones de la sociedad civil, ubicadas en 24 estados de la República, y donde se ha identificado que el confinamiento coloca a las mujeres, niñas y adolescentes en condiciones de mayor vulnerabilidad.
"Tan sólo en el primer trimestre del año, las propias autoridades federales registraron 67 mil ochenta y un llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres: 19,183 en enero, 21,727 en febrero y 26,171 en marzo, es decir: 56% más que en el primer trimestre de 2019, en el que se registraron 42,896. Es decir, un aumento de 24 mil 185 llamadas de emergencia. Este número refleja solamente a las mujeres víctimas de violencia que pudieron hacer una llamada (pues están conviviendo con el agresor, quien suele incomunicar a la mujer y a menudo confiscarles el teléfono)", informaron.
Expresa que el incremento de las llamadas, fueron confirmadas por el SESNSP como reales y son relacionadas con violencia familiar, violencia de pareja, violación, abuso sexual, acoso y hostigamiento sexual.
Por otra parte, de acuerdo con la Red Nacional de Refugios A.C. “los 69 espacios de prevención, atención y protección con los que cuenta se encuentran al 80 o hasta el 100% de su capacidad y no se han proporcionado recursos extraordinarios para que hagan frente a la contingencia sanitaria”.
En el caso de los feminicidios, el promedio de mujeres que han sido asesinadas en lo que va del año es de 10.54 mujeres al día.
Frente al contexto de la pandemia del Coronavirus, el observatorio expone que ellos han documentado que, debido al confinamiento, la violencia contra las mujeres se ha agudizado, por lo que varias familias viven en contextos de preocupación.
Al quedarse sin trabajo, la mayoría de las familias viven contextos de preocupación, falta de empleo, falta de alimentos, economías precarias, etc. lo que incrementa la vulnerabilidad de las mujeres y niñas al enfrentar diferentes tipos de violencia, como: económica, psicológica, emocional, física, sexual e incluso feminicida.
También lamenta que ante el contexto, la CONAVIM, quien es una de las encargadas de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, prevalece ausente, insensible e inoperante.
"Evidencia de ello es que más que acciones estructurales, contundentes y tangibles en esta cuarentena, ha difundido la información que fomenta y reduce a las mujeres a la realización de acciones que reproducen los estereotipos de género como la difusión de recetas de cocina, la responsabilidad de los cuidados familiares, etc. en vez de tener una intervención estratégica conforme a su mandato de atender, prevenir y sancionar la violencia feminicida, que va en aumento a nivel mundial".
Lo anterior, evidencia que la CONAVIM no dimensiona la problemática o simplemente no le interesa abonar para contribuir a disminuir la violencia que atenta contra la vida de más del 50% de la población, lo cual es su deber fundamental.