El oficial del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona, confirmó que en la ciudad se realizarán de manera gratuita todos los trámites relacionados con el registro de defunciones por con COVID-19.
En entrevista, el funcionario estatal detalló que se pretende entregar sin costo alguno, la expedición del acta de defunción y el permiso de inhumación o cremación.
Recordó que el pasado 30 de abril fue publicado en la Gaceta Oficial, las acciones a emprender dentro de la Oficialía del Registro Civil derivado de la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia.
Explicó que a partir de su publicación, el Registro tendrá que esperar que el Cabildo xalapeño lleve a cabo los acuerdos necesarios que les permitan dar cumplimiento a la determinación de los trámites y comenzar a beneficiar a la población.
“Por eso seguiremos laborando todos los días de la semana, sin excepción, en horario corrido de 8:30 a 17 horas, brindando los servicios de expedición de copias certificadas, registros de nacimientos y registros de defunciones los cuales preferentemente se otorgan mediante citas telefónicas y vía grupos de WhatsApp, en donde todas las agencias funerarias de la región ya se encuentran agregadas, esto para evitar concentraciones innecesarias de personas, así como para evitarle a los usuarios incomodidades y largos tiempos de espera”, dijo.
Señaló que bajo ese sistema podrán atender diariamente hasta 24 trámites de defunción, pudiendo aumentarlo en caso de ser necesario hasta 42 trámites privilegiando la atención inmediata a los casos de muertes a consecuencia de COVID para dar cumplimiento a las disposiciones de las autoridades sanitarias.