Las condiciones económicas que tendrá el país tras la pandemia del COVID-19, podría impedir que durante el proceso electoral del 2020-2021, se lleve a cabo la implementación del voto electrónico.
De acuerdo a la magistrada de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Eva Barrientos Zepeda, señaló que es un tema de preocupación por parte de los entes electorales pues las condiciones económicas serán "críticas".
"Eso es algo que me preocupa ahorita porque tenemos una condición económica bastante crítica, debido a la pandemia, no sé si habrá el dinero suficiente para invertir en esas urnas, eso es algo que me preocupa, sí creo que debemos ir hacia allá, pero las condiciones económicas están muy complejas".
Señaló que el aplicar el voto electrónico en el país tendría un gasto de 327 millones de pesos de acuerdo a datos del Instituto Nacional Electoral (INE), y si bien su presupuesto es alto, significaría un ahorro a futuro para los próximos procesos electorales.
"Parecería que la urna electrónica es bastante cara, sin embargo, a la larga esto es costeable porque ya nada más se tendrían que actualizar, pues son reutilizables".