El secretario de Gobierno en Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, arremetió contra aquellos alcaldes que han determinado tomar medidas emergentes ante el incremento de casos de Coronavirus en la entidad y el decreto de la fase tres.
Mediante la publicación de un boletín, el funcionario estatal advirtió sobre interponer sanciones a los ediles que impiden el acceso a los municipios, al violar la ley de libre tránsito.
Y es que, en algunos municipios, los funcionarios han autorizado la instalación de retenes, pues temen que la propagación del COVID-19 afecte a los ciudadanos.
No obstante, el funcionario estatal dejó en claro que ninguna autoridad puede prohibir la entrada a los municipios, pues la acción no se marca en los lineamientos a aplicar en la emergencia por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.
“Ese documento lo hicimos llegar a 78 municipios del Estado donde se han tomado estas medidas por parte de los alcaldes. Donde les pedimos que no haya un Estado de Excepción, no se puede prohibir el libre tránsito, porque es atentar al derecho humano de la libre circulación”, expuso.
Patrocinio Cisneros asentó que prácticamente todos los alcaldes aceptaron esta indicación; sin embargo, aún hay algunos que no acatan estas disposiciones legales.
“Si nosotros quebrantamos una ley, cualquiera de nosotros, entonces estamos en la condición de recibir una sanción. Eso tiene que quedar claro. La ley es igual para todos”, sostuvo Cisneros Burgos.
Señaló que no se deben tomar medidas distintas a las que se instruyen por parte del Consejo de Salubridad Nacional, el cual ha sido claro con las indicaciones.
El secretario de Gobierno sostuvo que lo que sí pueden hacer los alcaldes en sus demarcaciones, es tomar medidas sanitarias, tales como pedir a las personas que llegan de otros lugares que se queden en sus casas por 14 días, para evitar algún riesgo de posible transmisión; y eso no es violatorio de los derechos humanos.