Vendedoras de verduras y legumbres en Xalapa, conocidas como "marchantas", no tienen permitido dejar de trabajar durante la contingencia por Coronavirus, su pequeño negocio es el único sustento de sobrevivencia para sus familias.
La señora Luisa, proveniente de San Andrés Tlalnelhuayocan, quien se apuesta desde las 08:00 de mañana a 18:00 horas, explicó que actualmente las ventas han bajando hasta un 70 por ciento.
Expuso que la reducción de clientes no impide que ellas tenga que salir a trabajar pues lo poco o mucho que ganen les sirve para comer.
"Se vende muy poquito pero ahí vamos, tenemos que venir, ya dijeron que nos tenemos que guardar, pero nosotros seguiremos trabajando mientras no sea obligatorio pues ahí tendremos que ver qué comemos", declaró.
Apuntó que su puesto le ayuda a mantener a cuatro integrantes de su familia, quienes dos de ellas también se dedican a lo mismo.
"Algunas cosas las cosechamos nosotros, así es como le sacamos más a la venta pero no mucho".
Y es que recordó que el producto más caro que venden son los nopales que tienen un precio del 10 pesos; el huitlacoche cuesta 25; así como también hay perejil, aguacate, cebollines y rábano.
Finalmente, negó que las vendedoras esten implementado alguna medida de sanidad por el COVID -19, pues trabajan sin ningún tipo de prevención.